quiénes somos . . . .menú principal
 


La Editora Patria Grande viene recorriendo más de cuatro décadas en la vida de la cultura argentina y latinoamericana. Constituimos un pequeño grupo de comunicación independiente asociado en Cooperativa, a la vez independientes de los procesos de concentración económica que tuvieron lugar en la Argentina finisecular tanto como por fuera del paradigma neoliberal que atraviesa nuestro continente. Desde este lugar, profesamos la actividad editorial concebida como canal de las distintas expresiones de nuestros pueblos hoy, con el énfasis centrado en la cultura popular de nuestro país y América latina tanto en sus variantes clásicas, contemporáneas, populares y universales, en forma de libro.
Con sede en Buenos Aires, canalizamos las diversas expresiones culturales de las regiones de la Argentina, manifestación de color de lo auténtico y genuino local como distintivo de lo propio, en tanto construcción identitaria del nosotros: a ello se debe la gran circulación de los libros de nuestros autores, orientada principalmente hacia las ciudades y los pueblos del interior de nuestro país.
Fundada en 1973, las transformaciones políticas y culturales más relevantes de aquel entonces –el Concilio Ecuménico Vaticano Segundo, el regreso de Perón a la Argentina tras casi veinte años de exilio, los breves períodos democráticos entre dictaduras militares en toda Latinoamérica; las luchas de las clases populares vs. la Doctrina de la Seguridad Nacional– constituyeron sintéticamente los cuerpos de sentido de los muchos que conformaron aquel ambiente cultural de época, cuando el grupo inicial integrado entre otros por Chela Bassa (Barcelona, 1922- Buenos Aires, 2006) y Justino O’ Farrell (1924-1981, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires bajo el gobierno de Héctor Campora; sociólogo y sacerdote integrante de las Cátedras Nacionales de la UBA en aquel entonces, comenzara a tejer el sueño que celebramos hoy.
Mamerto Menapace, Ernesto Cardenal, Hamlet Lima Quintana, Jorge Boccanera, Washington Uranga, Ana Cacopardo, Juan Manuel Roca, Jaime Sabines, Carlos J. Durán, Julián Zini, Rafael Tello, Dora Giannoni, Eliana Abdala –entre otros, como los más destacados– a través de sus libros publicados desde nuestra casa abonan hoy la posta de aquellos primeros soñadores.
La educación democrática asumida como multicultural, pluriétnica y multilingüe –puesto que la Argentina es un territorio de identidades múltiples, de ámbitos de circulación de una multiculturalidad dinámica entre la presencia de hablantes de los pueblos originarios, de migrantes, como de provenientes de otros sistemas culturales diversos tanto en el campo como en la ciudad–, el género cuentístico, la literatura argentina y latinoamericana, Comunicación, Derechos Humanos, Cooperativismo,  Religión, Literatura infantil y juvenil, el ensayo y el género biográfico son algunos de los tópicos que hoy nutren nuestro Catálogo de más de 300 títulos vigentes. Propuesta por la cual invitamos a participar a los lectores y autores de nuestra Patria Grande que aquí nos convoca a adentrarnos con la frase que reza desde las páginas que siguen:
un espacio de búsqueda de nuestra identidad y cultura.

Nuestra Editora está integrada por:

Autoridades
Presidente: Sergio Avasolo
Vicepresidente: Ignacio Pacho
Secretaria: Luciana Espinosa
Tesorero: Gastón Siniscalco

Producción editorial
Sergio Avasolo
Elsa Soto
Ignacio Pacho
Ramiro Iglesias

Diseño integral
Alejandra de Dios

Administración y Ventas
Elsa Soto
Ramiro Iglesias
Sebastián Femia
Valeria Pitarch
Ángel Fernández

Librería
Gastón Siniscalco
Luciana Espinosa
Ayelen Trebolle
Graciela Merino
Karina Ferreras
Laura Vaggi
Fernando Baroli

Prensa y Difusión
Valeria Pitarch
Ignacio Pacho

Comercio exterior
Sergio Avasolo



 
menú principal

quiénes somos | catálogo | nuestros autores | actualidad
ferias y presentaciones | librería | contáctenos