La Nación / Espectáculos

Un poco de folklore para leer

Yupanqui, Tejada Gómez, Lima Quintana y la antología de un cancionero criollo

Viernes 18 de julio de 2008 | Publicado en edición impresa 
Un poco de folklore para leer
Hamlet Lima Quintana. Foto Archivo

Los poetas y letristas del folklore reviven en sus obras. La prueba está en los libros que aparecen cada tanto acerca de sus trabajos. Las recientes publicaciones sobre Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Atahualpa Yupanqui y una antología sobre el cancionero folklórico dan cuenta de esto.

La editorial Patria Grande lanzó un par de series de libros dedicadas a poetas como Lima Quintana y Tejada Gómez. Sobre el trabajo del poeta de la llanura no hay prólogos en esta colección de tres volúmenes (porque al autor solía prescindir de prologuistas), pero tienen algunos comentarios en las contratapas de Dora Giannoni, quien participó días atrás de un homenaje que se le realizó a Hamlet en la Peña del Colorado, donde cantaron Julio Lacarra, Mónica Abraham, José Ceña y María de los Angeles Ledesma, entre otros. Esta antología incluye una primera entrega denominada Poesía necesaria . El segundo volumen, Poesía de la tierra , recopila obras que, justamente, hablan de tierra y de cómo la habitó el hombre en distintos momentos históricos (muchas veces "cuatrereada" como diría Hamlet), lo que hace del verso de este autor bonaerense, nacido en 1923 y fallecido en 2002, una expresión testimonial. El tercer volumen del autor de piezas como "La amanecida" y "Zamba para no morir" es variado; se llama Del amor, los pájaros y la gente .

Hay más antologías. Acaba de ser publicado el segundo volumen de la Antología de la canción criolla ; minucioso trabajo del académico del tango y del folklore Antonio Rodríguez Villar (pues cada volumen tiene unas 500 páginas) que se edita a través de la Colección Páginas Bonaerenses, del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Algunas letras de este cancionero, además de venir acompañadas por una ficha donde figuran los autores, también traen comentarios. Oscar Alem habla de una receta de cocina de Juan Falú. Páginas más adelante Falú homenajea a Pepe Núñez. Di Fulvio recuerda la historia de un baile. El autor del libro confiesa que hubo una larga guitarreada en su casa, que tuvo a Jacinto Piedra y a Mario Arnedo Gallo como protagonistas. Un homenaje de Raúl Carnota a Chabuca Granda se lee por allí. También hay recuerdos de Polo Giménez y hasta la historia de una canción escrita por Rafael Carret ("Pato").

Tejadariana

Además de los comentarios que escribió para las contratapas de los libros de Hamlet, Dora Giannoni es la autora de los dos volúmenes Armando Tejada Gómez. Profeta del viento . Allí se refiere a una cultura tejadariana y relaciona momentos y hechos de la vida del poeta con la obra que dejó. Dora es testigo privilegiada, ya que fue durante muchos años amiga de quien escribió piezas como la "Zamba del laurel" y creó, junto a otros artistas, el Manifiesto del Nuevo Cancionero.

Camino del indio

Y por último, aunque no menos importarte, no nos podemos olvidar de don Atahualpa en este año tan yupanquiano, al haberse cumplido, el 31 de enero último el centenario del nacimiento de este poeta y folklorista. Entre homenajes y publicaciones, hay que destacar Este largo camino , libro a modo de memorias que había comenzado a escribir Yupanqui y que el periodista Víctor Pintos (luego de haber realizado otros trabajos acerca de este artista) completó con una serie de charlas y entrevistas.

Mauro Apicella

 


Para volver cierre esta ventana