autores

 

 
Eduardo Pironio
 

Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, vigésimo segundo y último hijo de Giuseppe Pironio y Enrica Buttazzoni, matrimonio de inmigrantes italianos.
El 5 de diciembre de 1943 fue ordenado sacerdote en la Basílica de Luján, y su primer destino pastoral fue como docente en el Seminario de Mercedes. Profesor de Literatura y Latín primero, luego de Filosofía y Teología.
Enviado a Europa por un año, cursó estudios en el Instituto Angelicum de Roma, y realizó cursos teológicos en Lovaina (Bélgica), Alemania, Austria, Francia, Suiza, España y Portugal, en 1953.
De regreso en Buenos Aires en 1954, colaboró en la Revista NOTAS DE PASTORAL JOCISTA -cerrada por el cardenal Caggiano en 1958- y que constituía el órgano de asesores de la Juventud Obrera Católica (JOC).
Tras ser designado Vicario General de la Diócesis de Mercedes en 1956, a sus cuarenta años fue nombrado Rector del Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires (1960-1963).
En 1963, a la vez que fue nombrado Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (creada en 1956) el papa Pablo VI lo designó perito en el Concilio Vaticano Segundo con sede en Roma.
Fue designado Obispo Auxiliar de La Plata el 24 de marzo de 1964, y en 1967 nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Avellaneda, en reemplazo del destituido Jerónimo Podestá, luego fundador del movimiento de curas casados.
En 1968 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM). En este tiempo el papa Pablo VI viajó por primera vez a América latina, Pironio lo acompañó en la apertura de la conferencia del episcopado latinoamericano en Medellín, sede del encuentro de obispos que redactaron el documento de la Iglesia latinoamericana.
En abril de 1972 fue nombrado Obispo de Mar del Plata, cargo que ejerció hasta 1975.
Mientras, era elegido por dos veces consecutivas como Presidente del CELAM (1972 y 1975). En estos años de convulsión política como durante el período de la última dictadura militar, Pironio se ocupó de la gestión por la libertad y la aparición con vida de personas secuestradas, perseguidas y encarceladas de su diócesis. Durante ese tiempo fue encontrado el cuerpo en las playas de Mar Chiquita, de su estrecha colaboradora María del Carmen Maggi, entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica.

*Su vida corría peligro por aquel entonces. En vísperas del golpe militar del 1976, fue amenazado de muerte reiteradas veces. Tras aparecer pintadas callejeras en algunos edificios, colegios católicos, y en las paredes de la Catedral de Mar del Plata la inscripción "Pironio Montonero", tuvo que desalojar el edificio del arzobispado por amenazas concretas de bomba. Su prédica comprometida con la Iglesia latinoamericana le valió el mote de comunista utilizado por parte de los mismos sectores políticos y militares que asesinaron al padre Carlos Mugica en 1974, su discípulo espiritual y amigo. Las solidaridades recibidas hicieron que el Gobierno de Isabel Perón le ofreciera una custodia personal, a lo cual respondió: -" No puedo aceptar eso. Primero porque confío en la protección de Dios. Segundo, porque considero inaceptable que un obispo desarrolle su labor rodeado de guardaespaldas. En tercer lugar porque pueden atentar y no sólo matarme a mí, sino matar a un custodio; y su vida vale tanto como la mía".

Durante el ejercicio de su ministerio en Mar del Plata, viajó a Roma en 1974 convocado por Pablo VI para la predicación de ejercicios espirituales al Papa y a la Curia romana.
Desde 1975 fue designado Proprefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares con sede en Roma, a la vez que integraba el Secretariado para los No Creyentes, la Comisión Pontificia para América latina, la Congregación para la Doctrina de la Fe, y la Secretaría permanente del Sínodo de Obispos –siendo el primer obispo argentino en ocupar una cartera vaticana, y el segundo prelado latinoamericano en toda la historia.
Cuando a partir de mayo de 1976 obtuvo la dignidad cardenalicia de manos del papa Pablo VI, realizó una intensa actividad y numerosos viajes por todos los países de América, casi todos los países de Europa, como también por India, Japón y Corea del Sur, en Asia, y Senegal y Angola en África.
Tras fallecer Giovanni Battista Montini –Pablo VI- en 1978, Pironio fue candidato a Papa, recibiendo varios votos en el colegio cardenalicio. Al iniciarse el papado de Karol Wojtyla como Juan Pablo II, fue confirmado por un quinquenio en el cargo que venía ejerciendo por parte del nuevo Papa, quien en 1983 lo designó Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Desde este cargo impulsó la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebraron sucesivamente en la Argentina (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995).
En 1995, con motivo de haber cumplido 75 años de edad, Juan Pablo II aceptó su renuncia al cargo, permaneciendo en el Vaticano para colaborar con ocho Congregaciones y de las primeras sesiones del Sínodo de América.
El cardenal Eduardo Pironio falleció en Roma el 5 de febrero de 1998 a los 77 años, víctima de un cáncer, en su departamento de Ciudad del Vaticano. A pedido suyo, sus restos descansan en el Santuario de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, provincia de Buenos Aires.
En 2003, la asamblea de obispos argentinos inició la causa para su beatificación. La misma se halla abierta en el Vaticano desde 2006.
*Primo Corbelli, en www.iglesia.org

Obras publicadas
Iglesia-Pueblo de Dios, Ed. Paulinas: Bogotá, 1970
Escritos pastorales. BAC: Madrid, 1973
Meditaciones para Semana Santa: la luz, el agua, el pan. Patria Grande: Buenos Aires, 1974
El Hombre Nuevo en América latina. Patria Grande: Buenos Aires, 1974
Preparando la Pascua. Patria Grande: Buenos Aires, 1975
La Iglesia en América latina: escritos pastorales marplatenses I. Patria Grande: Buenos Aires, 1976
En el Espíritu de Medellín: escritos pastorales marplatenses II. Patria Grande: Buenos Aires, 1976
Tiempo de esperanza: escritos pastorales marplatenses III. Patria Grande: Buenos Aires, 1976
Alegría Cristiana: escritos pastorales marplatenses IV. Patria Grande: Buenos Aires, 1976
Pascua de la Reconciliación. Patria Grande: Buenos Aires, 1976
Evangelización y Liberación. Patria Grande: Buenos Aires, 1976
Meditación para tiempos difíciles. Patria Grande: Buenos Aires, 1976 y 2004
Los jóvenes y la vida religiosa. Instituto Teológico de Vida Religiosa: Madrid, 1976
Vida Consagrada. Patria Grande. Buenos Aires,1977
Alegres en la Esperanza. Ed. Paulinas: Madrid, 1978
Responsabilidades eclesiales y sociales de los religiosos.[/i] Instituto ΩTeológico de Vida Religiosa: Madrid, 1978
[i]Meditacoes para tempos difíceis.
Ed. Loyola: Sao Pablo, 1979
Meditacoes para a Semana Santa. Ed. Loyola: Sao Pablo, 1979
Alegria Cristá. Ed. Loyola: Sao Pablo, 1979
Evangelizacao e Libertacao. Ed. Loyola: Sao Pablo, 1979
Vida Consagrada. Ed. Loyola: Sao Pablo, 1979
O Homen Novo na América latina. Ed. Loyola: Sao Pablo, 1979
Religiosos en una sociedad laica. Instituto Teológico de Vida Religiosa: Madrid, 1979
María y los pobres. Patria Grande: Buenos Aires, 1980
Pobreza y Esperanza en María. Narcea Ediciones: Madrid, 1980
María y la vida religiosa. CAR: Buenos Aires, 1980
Queremos ver a Jesús. BAC: Madrid, 1980
De Pablo VI a Juan Pablo II. Editora Patria Grande: Buenos Aires, 1981
Preparing for Easter. Daughters of St. Paul: Boston, USA, 1982
Consagrados en la Iglesia. Instituto Teológico de Vida Religiosa: Madrid, 1984
Un camino de esperanza con María. Instituto Teológico de Vida Religiosa: Madrid, 1984
El Padre nos espera. Instituto Teológico de Vida Religiosa: Madrid, 1985
Diálogo con laicos. Patria Grande: Buenos Aires, 1986
La humilde servidora del Señor. Instituto Teológico de Vida Religiosa: Madrid, 1986
María en la vida religiosa: compromiso y fidelidad. Instituto Teológico de Vida Religiosa: Madrid, 1986
[i]Reflexiones sobre la vida religiosa.
Instituto Teológico de Vida Religiosa: Madrid, 1987
Señor, enséñanos a orar: Oraciones a María. Instituto Teológico de Vida Religiosa: Madrid, 1987
Algo nuevo está naciendo ¿no lo notáis?. EDICE: Madrid, 1991
Guiados por el Espíritu. Ediciones Claretianas: Madrid, 1991
Los evangelizadores, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos. Editrice vaticana: Ciudad del Vaticano, 1996
Cristo entre nosotros. PPC: Madrid, 1998
Al servicio del Evangelio. PPC: Madrid, 1999
Jóvenes amigos míos. BAC: Madrid, 1999

menú principal

quiénes somos | catálogo | nuestros autores | actualidad
ferias y presentaciones | librería | contáctenos