Miguel Esteban Hesayne nació el 26 de diciembre de 1922 en la ciudad de Azul, Argentina. Ordenado sacerdote a los veintiséis años el 12 de diciembre de 1948, ejerció como profesor de Literatura y LatÃn en el Seminario diocesano de Azul, más tarde Rector. Fue destinado como cura párroco en Tapalqué, 25 de mayo, Lamadrid y Las Flores en la provincia de Buenos Aires hasta que fue designado por quince años como capellán auxiliar no militar en el Regimiento de Azul y en la Base Naval Azopardo. En tiempos del Concilio Vaticano II cursó estudios de TeologÃa Pastoral en la Universidad de Lille, en Francia, y de EclesiologÃa con el teólogo Ives Congar en ParÃs. El 7 de marzo de 1975 fue nombrado Obispo de Viedma, RÃo Negro, lugar desde donde ejerció su cátedra pastoral con ardor en defensa de los pobres y los derechos humanos.
La dictadura militar que se apoderó del paÃs entre 1976 y 1983 la enfrentó desde el lugar del profeta, cuando la palabra era castigada con la muerte. Entonces, dirigió su servicio episcopal a la actividad y el compromiso concretos, no sólo mediante la denuncia sino con la acción y la gestión directa ante los Cuerpos de Ejército y de las otras fuerzas regulares del gobierno de facto a favor de la aparición con vida de ciudadanos de su diócesis detenidos irregularmente; algunos, más tarde desaparecidos. Tras enviar varias cartas privadas a los responsables de las Juntas Militares –al ex general Videla, al ex general Harguindeguy, al ex general Viola- y no obtener una respuesta acorde al tema de la violencia, de las torturas, a las graves violaciones a los derechos humanos, a las desapariciones, decidió hacerlas abiertas y públicas antes de recibir varias amenazas concretas de muerte: en 1976, luego del asesinato del obispo de La Rioja Enrique Angelelli; en 1981, en ocasión de acompañar al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, fundador del Servicio de Paz y justicia (SERPAJ) en una recorrida por la diócesis.
En aquellos años enfrentó al Terrorismo de Estado y a la Doctrina de la Seguridad Nacional en sintonÃa con los obispos Jorge Novak y Jaime de Nevares desde los Organismos de Derechos Humanos, especialmente desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Al tiempo que como obispo integraba la CEA (Conferencia episcopal argentina) colaboraba como columnista en la Revista Paz y Justicia dirigida por Adolfo Pérez Esquivel, y concedÃa numerosos reportajes a la vez que promovÃa y firmaba solicitadas en los medios de la época junto a personas de la polÃtica y la cultura.
Durante su gestión episcopal en Viedma (1975-1995) convocó el primer SÃnodo pastoral diocesano (1983-1984), recibió la visita apostólica del papa Juan Pablo II en abril de 1987, y propició la creación de los obispados de Alto Valle y Bariloche.
El 2 de agosto de 1985 se presentó a declarar en su condición de obispo católico en el Juicio a las Juntas, haciéndolo por más de una hora con argumentos contundentes acerca del Terrorismo de Estado y la desaparición forzada de personas en un testimonio histórico, coherente y conmovedoramente cristiano en tanto pastor y ciudadano.
Hesayne abrazó la Opción Preferencial por los Pobres y piensa la Iglesia y el mundo con los preceptos fundamentales del Concilio Ecuménico Vaticano Segundo, desde el Magisterio de la Iglesia, y con las premisas y categorÃas de la TeologÃa de Liberación. Por aquellos años como durante la década de los noventa y los últimos tiempos alza su voz para reclamar a la dirigencia polÃtica y empresaria el recorrido por sendas de justicia social y libertad, en función de la paz; para reintegrar el sentido de servicio, en oposición fundada al modelo neoliberal en apogeo en los noventa en la Argentina; contra los indultos; contra la cultura alienante; y sobre todo para fecundar de valores trascendentes la actividad polÃtica –las cartas abiertas que enviara a los presidentes de los últimos 20 años de vida democrática, Raúl AlfonsÃn, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, dan cuenta de esta coherencia discursiva y testimonial–.
Retirado del gobierno pastoral desde 1995, es Obispo Emérito de Viedma, dedicándose intensamente a la animación del Instituto Secular de los CristÃferos (desde el 25 de mayo de 1955, Azul, cofundador junto a Beatriz AbadÃa) centrado en la formación integral del laicado. Asesor de la Obra Kolpin Argentina por varios años, entre 1995 y 1997 invitado por sacerdotes de Alemania dio varios cursos en Europa sobre Comunidades Eclesiales de Base (CEB). Junto al obispo metodista Aldo Etchegoyen es miembro fundador de la Asociación Jaime de Nevares, destinada a la formación sociopolÃtica del laico a nivel nacional. Su mensaje continúa siendo lúcido, frontal, sensato; luminoso, el núcleo de su pensamiento es la inspiración hacia una dimensión polÃtica del Evangelio. Y desde el enfoque pastoral y espiritual considera que su misión es el anuncio de esta dimensión profética.
Es titular de la Cátedra de DDHH de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y en 2001 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de RÃo Cuarto. Es una de las voces protagonistas de la Argentina de los últimos treinta años y una de las máximas expresiones de la Iglesia católica argentina y latinoamericana.
En 2004 recibió junto a la Madre de Plaza de Mayo Olga Aredez el premio Azucena Villaflor, en mérito a su lucha por los Derechos Humanos por parte del Gobierno argentino, de manos de Néstor Kirchner. Es miembro Emérito de la Comisión Provincial por la Memoria con sede en La Plata y publica sus homilÃas semanales desde el sitio en Internet www.cristiferos.com.ar
Obras publicadas
Cartas por la vida. Centro Nueva Tierra y Latinoamérica Libros: Buenos Aires, 1989, y Documentos-Página 12: Buenos Aires, 1996
Una voz del Sur. Ed. Guadalupe: Buenos Aires, 1995
Hambre de dignidad: apuntes para una sociedad basada en la Justicia hecha en el amor. Patria Grande: Buenos Aires, 2005
Jesucristo, Vida para el Pueblo: apuntes para ser Iglesia de Jesús en la vida ciudadana. Patria Grande: Buenos Aires, 2006
Desde los pobres a todos: apuntes para celebrar la vida. Patria Grande: Buenos Aires, 2007
Perfil cristiano. Patria Grande: Buenos Aires, 2012.